miércoles, 5 de enero de 2011

De pactos, normas y ética.


La crisis que vivimos es compleja. Nadie da respuestas a las convulsiones sociales y a las múltiples implosiones a las que se ve sometida una parte importante del mundo.

En Argentina, la convivencia corre extremo riego. Se está resquebrajando peligrosamente el pacto social. Las reglas no escritas – aquellas que nos permiten convivir con nuestros semejantes en una cotidianeidad posible – y las escritas, están siendo sistemáticamente violadas desde hace años. El conjunto social que este estado de cosas está generando, se ve teñido por la violencia y la pobreza, de todo tipo.

La ciudadanía - huérfana de normas, principios y ética – trepa a lo árboles del “sálvese quien pueda” sin reparar que un grupo humano con la trama social destruida y el sentido de la solidaridad anestesiado caerá, irremediablemente, en la autodestrucción.



Así nos toma el 2011.

18 comentarios:

SIL dijo...

Que nos supimos conseguir...

La célebre arenga SÁLVESE QUIÉN PUEDA, nos gobierna hace décadas.
Es un mal enquistado en la sociedad argentina.
No se cura con el gobierno de turno ni con más policía, ni con emisión dineraria, ni con, ni con, ni con ...

Educando. SOLO ASÍ.
Pero educar es peligroso.
No vaya ser a que nos arriesguemos a engendrar generaciones pensantes.
Noooooooo...
Mejor apostar al individualismo.

Morir, pero último!!!!!

GRANDE, mi ADMIRADA ANA.
Como siempre, certera total.

ABRAZO INFINITO

SIL

LUNA dijo...

Queridisima Ana, Te he echado mucho en falta!!!!

MUY ESPECIAL amiga, muchos pensamos como tu, muchos nos hacemos las mismas reflexiones, las mismas preguntas...

La respuesta no es fácil, si es que la hay, sólo hay que mirar a nuestro entorno...
Déjame pensar en voz alta contigo.

Indudablemente estamos viviendo un profundo cambio social, en todos los sentidos.
Lo que pasa es que la cercanía, el estar inmerso en él no nos da la perspectiva que el tiempo nos dará.

Yo, que tengo más años que tu, he vivido varias.
Sabes que siendo muy pequeña, mis padres emigraron a Brasil, porque en España no había trabajo, no habían oportunidades, no había cultura, no había nada... solo dictadura...

Tu país está compuesto por bisnietos, nietos, de gente de todo el mundo que salieron de sus casas en busca de trabajo, así de sencillo.
En busca de trabajo.

Leéte este post. por favor. Una tarjeta Postal (es el anerior al que tengo puesto ahora, creo que es el 1 de enero)
¿Tu crees que las personas que están en él, están mejores que nosotros ahora?

Los valores...
Bueno, como dice SIL, es cuestión de educación y de que cada uno pongamos la parte que nos corresponde.

LUNA dijo...

sigo....

ANA, HASTA QUE INDIVIDUALMENTE, no nos concienciemos que no podemos pedir nada a entes Abstractos, como "la sociedad", los "poderes sociales" y "El gobierno"...

Sino que cada uno tenemos nuestra parte de responsabilidad en esos entes, que entre todos componemos personalmente y con nuestros votos...estaremos clamando en el desierto....

Hoy he leído un estudio sociológico que se hizo en EEUU, que se llama "DE LOS CRISTLES ROTOS"...seguramente lo conocerás.
Te dejo el link.
http://adaip.blogspot.com/2009/01/teoria-de-los-cristales-rotos.html

Creo que entre todos, estamos abonando, por acción ú omisión que esto pase....
Pero cuándo y cómo seremos conscientes de eso?

No lo sé, querida amiga, no lo sé.
He mencionado en muchas ocasiones que en ciertas ocasiones me viene a la cabeza las palabras que dijo J.F.Kennedy en su toma de posesión como presidente.

"No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer tu por tu país."

Seamos optimista y pongamos nosotros todo lo que nos toca para que las cosas cambien.

Que los Reyes Magos os dejen muchos regalitos.
I love my friend.
MMMUUAAAAAAAAAA

Aaoiue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aaoiue dijo...

El título invita al compromiso, pero esto de los pactos lo hemos vivido aquí como una especie de confabulación de los perdedores para desmentir las urnas y rascar escaños. Esa palabra creo que durante unos años tendrá que ser puesta en cuarentena.

Es curioso que últimamente se están despertando en España casos de "insumisión", sea ante la recientemente vigente ley antitabaco (de no fumar en los espacios públicos) sea ante una sentencia del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional. Se se instauran estas respuestas en mi opinión el estado de derecho se va al carajo, por mucho halo revolucionario que se le quiera dar a la insumisión.

Normalmente la llamada buena educación consciente la dejo para los casos difíciles. No es que funcione, pero no desgasta y refuerza moralmente y éticamente. Me estoy acordando de Antoinette cuando perdió del todo la cabeza. Dicen que cuando se dirigía a los escaños, los de la guillotina, se tropezó con el verdugo. Por su buena educación interiorizada ella le dijo: "Pardonnez-moi"(que precisamente era lo último que el verdugo estaría dispuesto a hacer, me imagino"). Me pregunto si el verdugo le repuso "Je vous en prie" o "Pas de tout, madame" o algo por el estilo.

En fin, un abrazo y hasta pronto.
M.D.

LUNA dijo...

Querida Ana, solemos tener la memoria muy flaca....
De cuando en cuando hay que sacudirla y hacer una catársis...
Siempre que un pais acoge inmigración se vuelve muy "conservador", como si lo suyo fuera solo suyo, desaparece el sentido de la colectividad.
Y no nos damos cuenta que la humanidad, desde que lo es es transhumante...
Es cuestión de supervivencia, asi de simple.
Cuando los española fuimos a Argentina, Brasil, etc. osea, éramos los pobres que buscábamos trabajo, éramos los "gallegos", os " espahnóis da merda que vem a comer o nosso päo"....

Ahora de esos pasíses vienen a España y son los "sudacas que nos quitan el poco trabajo...."
Y, con razón, nos critican...siguen haciéndolo....

Pero a la vez, en su casa, tratan a patadas a sus vecinos que van allí a por trabajo...

Recuerdo que una vez que hablábamos un grupo de amigos sobre la antipatía que había a los españoles /generalizando) porque "Tus antepasados vinieron aqui a cambiar oro por espejos, a estafarnos...."

U no de los que estaban dijo: Perdona, mis bisabuelos ni abuelos jamás fueran a tu país, en todo caso, se trataría de tus bisabuelos y tus abuelos... ¿no?

Y tenían razón....
Enfin, querida Ana, que somos muyyyyyyyy egoístas, no sé si genéticamente....
Besitos, princesa.

Fernando de la Riva dijo...

Querida Ana,
En primer lugar: muchas felicidades en este 2011 que empieza.
Luego, decirte que los males que señalas son males de este mundo global, de Argentina y de España. También aquí están en baja la ética, y la solidaridad, y las fracturas sociales parecen cada día más grandes.
Y, ante la crisis, efectivamente que se salve quien pueda.
Por eso me parece tan importante seguir proponiendo la solidaridad, seguir construyéndola en la práctica, paso a paso.
Un fuerte abrazo

Ana dijo...

Sil efectivamente, educar es necesario y peligroso, pero no solamente hemos perdido la educación académica - la que otorgan las escuelas - hemos perdido también la cultura, aquello que se transmite de generación en generación. Generaciones pensantes y que defiendan sus derechos como sociedad son mas que peligrosas...son subversivas.

Un abrazo

______________________

Maruja: Por haber sido vos misma inmigrante escribís una muy buena reflexión sobre las sociedades de inmigración.
He leído tu post Tarjeta navideña - ¡ahora no lo encuentro-
Me quedo con una frase tuya "somos muy egoístas, no sé si genéticamente..." A veces pienso que la especie humana del modo como está viviendo - hacinados en grandes urbes, sin contacto con la naturaleza y transgrediéndola permanentemente - ha adquirido o tiene un serio problema de socialización.
Los cambios se tornan cada vez más rápidos y ¿ estamos preparados para ello?...Veremos.

Un abrazo.
________________________

Marta: Claro, he apuntado a los pactos, no a los grandilocuentes pactos entre políticos, que más que pactos son confabulaciones - como bien apuntás - sino a los pactos entre los individuos, las normas que deber ser respetadas para que una sociedad sea tal, estamos transgrediendo las normas básicas de convivencia, el respeto mínimo que le debemos al otro y a nosotros mismos...en fin, creo que en mi Argentina el estado de derecho se ha ido ya al carajo y molesta, profundamente molesta.

Un abrazo.

______________________

Fernando:
Leí tu entrada anterior y acuerdo en una frase tuya, algo así como que ponemos el acento en el éxito, el reconocimiento social, es decir en "grandes empresas" y abandonamos ls pequeñas cosas que nos hacen que la vida merezca ser disfrutada. La solidadridad y la ciudadanía se construyen desde los pequeños gestos. Lamentablemente estamos careciendo de ellos, en general, que hay gente maravillosa por todos lados, pero el resultado es una dificultad grande para constituir grupos, aunde trabajo, la competitividad destructiva está estimulada al extremo, el sálvese quien pueda no nos salvará como sociedad. Digo: ¿podemos ser seres individualmente enteros sin el intercambio solidario con otros, semejantes?...En fin, veremos...

__________________________________

Sigo observando y se me abren cada vez más preguntas.

Ricardo Musso dijo...

Es necesario (por lo menos para la gente informada y de buena fe) separar “la paja del trigo” y reconocer que este país, Argentina, desde 2003 comenzó una curva ascendente en sus aspectos económicos, laborales, de crecimiento industrial y del agro, y hasta diría morales, éticos y de contención social, hasta hoy, irrefrenable (por infinidad de índices que no voy a enumerar, por supuesto).

ESTE PAÍS ESTA MEJOR QUE NUNCA DESDE SU CREACIÓN!!!.

No estoy seguro qué pasará luego de las elecciones de este año; porque no quedan referentes de este modelo, con reconocimiento popular, si la Presidenta se “corre”, como dicen que lo hará.

Besos.
Rik

Ana dijo...

Riki querido:
Considero que se han mejorado algunos índices, la mayoría de los males que aquejan a este país - para mi gusto - no han sido modificados y creo que no siquiera se ha intentado hacerlo.
No creo que este país esté mejor que nunca desde su creación (nunca ha estado bien...)
También creo que "se ha intentado tímidamente abrir una puertita" (como dice Luis Zamora) y no es cuestión de cerrar la hendija sino de empujar entre todos para que se abra algo más, o en su defecto, no hacer un esfuerzo para que se cierre lo poco que se abrió.

Un abrazo

Ricardo Musso dijo...

Hola Aniuska

Puede que como decís, Argentina, desde su fundación, nunca estado bien.
Claro que para aceptar esa afirmación habría que compararlo en la historia respecto de otros países; ¿cuáles?. En un momento llego a considerarse dentro de las 3 “potencias” del planeta, en todo aspecto.
Ni que hablar respecto de sus riquezas naturales, ya que en ese sentido pienso que, a pesar de los desmanes que ha soportado, sigue siendo el primer país del mundo.

Después de una consuetudinaria destrucción por parte de muchos gobiernos, democráticos y de facto, y la “tocada de fondo” del año 2001, yo he oído a muchos analistas (no necesariamente oficialitas) que dicen lo que afirmo arriba en negritas.

Respecto de lo que te comento de Cristina, hace unos días, leyendo el Río Negro en Dublín (¿vamo a tomar un cafecito, vamo?) me encontré con una nota que, entre otras cosas, mencionaba que el proyecto futuro de la Presidenta es radicarse en los EEUU con sus hijos porque quiere retirarse de la política.
De “buena fuente” y me había dicho tal cosa, por ello lo mencioné.
Si ello sucediese, esa “hendija” que se ha abierto en estos años, de acuerdo a Zamora, temo que se cerrará con candados.

Besos a todos.
Rik

Ricardo Musso dijo...

Hola Ana

Esto te respondí a tu comentario en Mis creencias:

Es cierto, Ambar y Wilson Le han dado el toque de humor a esta publicación…jajaja.

Bueno… ¿Qué están esperando para hacerse un viajecito?. No vamos a Dublín y pedimos un cortado mediano con medialunas saladas, ¿te acordás?.

Te respondo en tu sitio lo que te comenté sobre Cristina.

Los espero
Besos.
Rik


No pude encontrar esa noticia en el Río Negro online, lo más aproximado figura en esta dirección:

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=534999&idcat=9532&tipo=2

Sin embargo, no se si fue antes o después del 7 de enero, leí lo que te comento en una pequeña publicación.

Sucede que su hija Florencia estudia cine en EEUU y estaría viviendo en Nueva York, y de ahí que se mudaría a ese país.
De todas maneras, como te dije antes, esto ya me lo dijo una amiga que tiene una muy buena fuente que trabaja con el gobierno, y la versión es esa.

Besos.
Rik

Juan Poz dijo...

Si fuera la autodestrucción, tendría un ribete romántico, una cierta grandeza poética. Lo peor es que la supresión de las normas sólo acabará beneficiando a quiene se puedan pagar la fuerza con que aplastar a los adversarios, por lo que no es muy difícil de adivinar en esa struggle for power quienes llevan casi todas las de perder... Recuperar el civismo, la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la independencia de la Justicia es una exigencia de nuestro tiempo como lo fue de todos los que nos precedieron y, lamentablemente, de los que vendrán...

Nestor Zawadzki dijo...

Hola Ana.
Vivimos la era de las consecuencias.

Malo Malísimo dijo...

Querida Ana, hace ya bastante tiempo que no me pasaba por tu casa y veo, que seguimos como siempre, peleones...está bien, algunos deberemos de quedar para continuar dando la tabarra... Antes de nada Felicitarte este año horribilis que nos espera...a todos. Soluciones... se me ocurre una que... es un tanto exposiva... pero sería magnífica...mejor no doy ideas...pero una muy lógica y facilmente realizable es la deslocalización nacional de las empresas, en lugar de estar todas reunidad en grandes polos de desarrollo, distribuirlas por comarcar o provincias y con el impulso que ello conlleva regeneral todo el tejido productivo, industruial y de servicios de la zona... ¿Tan complicado es? un placer volver por aquí...frente a este ataque frontal y descarado del sistema financiero sólo nos queda la solidaridad obrera, los políticos están a la voz de sua amo, los sindicatos están vendidos hace muchas años, como siempre es el pueblo el que se las tiene que apañar...

Luis Antonio dijo...

Visité Argentina hace poco más de un año. Vine gratamente impresionado de la hospitalidad de sus gentes, de la inmensidad y belleza de sus paisajes naturales y de la excelente gastronomía.

También conocí las villas miseria de Buenos Aires, los conflictos de los piqueteros y la desconfianza en la honestidad de las administraciones.

Veo que en tu bitácora das testimonio de problemas sociales, políticos, etc.

En España estamos sufriendo una crisis económica que afecta, sobre todo, al mundo laboral. La impotencia de los políticos también es manifiesta...

Como ves, en "todos sitios cuecen habas"

Te he conocido por algún comentario que has hecho en la bitácora de Joselu (Profesor de Secundaria)

Recibe un cordial saludo desde Barcelona

Sergio dijo...

Me temo que ese sentimiento desolador no tiene fronteras. Vamos camino de una sociedad aniquiladora víctima del desasosiego, el hastío, el desencanto y el desgobierno.
Lástima que no exista ya el político de vocación al servicio de aquellos que confiaron en él.

Ricardo Musso dijo...

Paso a saludarte pebeta linda!!!

Besos a toda la fam.
Rik