Remesas de inmigrantes - Argentina país emisor de remesas

 Interesante nota del 25 de octubre del 2022 leo esta mañana en el diario El país de España, el título: Los migrantes latinos rompieron records de envío de remesas en el primer semestre de 2022 

El copete reza : Pese a la crisis económica, el dinero enviado a América Latina y el Caribe alcanzó 68.000 millones en el primer semestre. Nicaragua, Argentina y Brasil son los países que más han visto crecer estos ingresos.


La nota menciona a Jeremy Harris, especialista en migraciones del BID, y puntúa que los paises latinoamericanos y Argentina en particular, ha visto aumentadas sus remesas en un 32.1% en el segundo semestre del 2022. Este número aislado no dice absolutamente nada si no se hace un recorrido y se explica algo sobre las economías complejas de ciertos países como Argentina.

Los periodistas, analistas y personajes variopintos que escriben estas noticias sabrán por ejemplo que Argentina es desde hace mucho timepo fundamentalmente un país emisor de remesas y que en el año 2016  España recibió de Argentina remesas por  846 millones de euros,  mientras Argentina recibió  189 millones de euros del mismo destino: España.

 En su totalidad, en el año 2016 Argentina envió remesas al exterior  por 3.960 millones de euros. En el año 2016 España recibió de Argentina 846 millones de dólares como antes puntualicé solo superados por Francia 2.700 millones,    Alemania 1.029 millones  y Estados Unidos 922 millones (no muy lejos de los 846 millones enviados por Argentina) 

Argentina ha tenido un desequilibrio en el envío de remesas desde hace muchos años Aquí año 2010 enviándoles divisas entre otros países a España e Italia

Luego de tener que solicitar en el año 2018 un crédito  al FMI de 50.000 millones de dólares y que su déficit por turismo en el mismo año fuera de 6.000 millones de dólares  es bastante lógico inferir rápidamente que en esos términos Argentina, un país clásicamente emisor de remesas y de divisas  debería cuidar las suyas intentando impedir  la posibilidad de que los ciudadanos de otros países envién remesas al exterior, una de las formas, es la apreciación del dólar o devaluación de la moneda local, como efectivamente se ha hecho - y hay otras herramientas que aunque también tienen sus grandes inconvenientes al menos frenan la salida de divisas, como poner un tope a la compra de moneda extranjera - equilibrando de ese modo el desequilibrio de balanza de remesas que tenía con países como España, Bolivia o Paraguay.

Importante es que tengamos en claro la poca ingenuidad de quienes escriben notas sesgadas mezclando información de países como Nicaragua - clásicamente receptor de remesas - con Argentina que es exactamente lo contrario y colocando en la misma bolsa la problemática de toda latinoamérica y el Caribe. 

Argentina debe cuidar sus reservas y su economía, no es adecuado que el país, que en 2016 tenía una deuda externa de 325.145 millones de euros con una deuda per capita de 7.389 Euros  y 57% de su PBI, vaya acércandose  a las deudas externas de países como España - con una deuda al 2020 de 1.145.050 millones y una deuda per cápita de 24.610 euros y 118.30% de su PBI - De cualquier modo el aumento de la deuda Argentina ya está sucediendo: ha aumentado al 80% de su PBI en 2020.


Un fenómeno que se está produciendo en este último tiempo y que tiene relación con el aumento de las remesas hacia Argentina, es que, dada la situación que genera la apreciación del tipo de cambio antes mencionada, muchos programadores argentinos, por ejemplo, están trabajando en forma remota siendo contratados desde diferentes países, reciben su paga en dólares y los cambian a pesos, al estar Argentina "barata en dólares" ese sueldo les alcanza para vivir en el país. Fenómeno que está beneficiando a mucha gente en Argentina y que le permite justamente no emigrar y utilizar las ventajas de la libre contratación. Bueno sería que el gobierno de Argentina tuviera en cuenta esta circunstancia y flexibilizara la posibilidad de recibir dólares a quienes trabajan en forma remota y evitar así de algún modo la emigración de sus ciudadanos cuando hay un ciclo de crisis en el país.

Contener y controlar la fuga de divisas de cada país es un tema de cada país. Sería muy interesante que los personajes que escriben estas notas, indagaran los desequilibrios macro económicos de los países sobre los cuales escriben, lejos de generalizar inadecuadamente. Aprender, investigar e indagar nos va a hacer mas aptos. Tragarse las notas de escaso valor intelectual, como la mencionada, solo puede generar que los pobres ciudadanos que tienen la desgracia de tener que emigrar, sean segregados en los países que los acojen, por pobres ciudadanos igualmente desinformados.

Lamentablemente las masas no manejan los datos totales ni tienen, en ocasiones, una mirada crítica sobre los medios informativos y son víctimas de noticias que, por manipulación o por simple desconocimiento y falta de formación, emiten los medios masivos de des-comunicación y des-información.

Nota con un análisis sobre brecha cambiaria, cepo y caída de salarios en Argentina, una buena explicación de cómo se invierte la dinámica de la entrada y salidad de remesas del exterior.

Nota sobre análisis del Sr Maximiliano Babino de Western Union en donde explica cómo los ciclos de envío y recepción de dinero en Argentina coinciden, naturalmente, con los ciclos económicos del país.

Info:

Países de Latinoamérica y el Caribe emisores de remesas

Uruguay

Chile

Argentina

Costa Rica

Países de Latinoamérica y el Caribe receptores de remesas

Ecuador

Bolivia

Perú

Paraguay

Colombia

Panamá es un país receptor y emisor de remesas, está casi en equilibrio.

Nicaragua

Guatemala

México

Aquí una lista de países y sus saldos de remesas al 2016.


Nota de color : Cuando un periodista escribe en un diario español "los migrantes latinos" a que tipo de latinos se referirá? A los llamados latinos porque hablaban el idioma latín?  Que yo sepa los españoles, como los italianos, franceses, etc hablan una lengua derivada del latín por lo que son considerados latinos a grandes rasgos. O tal vez están usando la clasificación usamericana de latinos como etnia? En una confusión importante entre los latinos como cultura y los denominados latinoamericanos por haber nacido en América, se colocan conceptos, nacionalidades y culturas en la misma bolsa.

 A ver si en España va a suceder como en algunos sitios de usamérica que no discriminan Brasil de Argentina ni de Perú. 

Pero hombre! cómo no recuerdan que aquí estaba Argentina cuando sus hambreados ciudadanos tuvieron que salir de allí y algunos (datos familiares) no quisieron regresar ni de visita, también estaban Perú y Bolivia cuando hubo que llevarse la plata de Potosí. Aguantar ahora que los hispanoamericanos estén trabajando allí.  Haberse quedado en su casa!



Comentarios