LIBERTAD

"Liberty is the original condition of man; to renounce liberty is to renounce the quality of man." (Proudhon, 1994, p. 38.) "... liberty is an absolute right because it is to man what impenetrability is to matter, a sine qua non of existence; equality is an absolute right because without equality there is no society; security is an absolute right because in the eyes of every man his own liberty and life are as precious as another's. These three rights are absolute, that is, susceptible of neither increase nor diminution because every member of society receives as much as he gives, --liberty for liberty, equality for equality, security for security, body for body, soul for soul, in life and in death." (Proudhon, 1994, p. 42.)


"La libertad es la condición original del hombre; renunciar a la libertad es renunciar a la condición humana ." (Proudhon, 1994, p. 38.) "... la libertad es un derecho absoluto, porque es al hombre lo que es la impenetrabilidad a la materia, una condición sine qua non de existencia, la igualdad es un derecho absoluto, porque sin igualdad no hay sociedad, la seguridad es un derecho absoluto, porque a los ojos de cada hombre su propia libertad y la vida son tan preciosos como la de los otros. Estos tres derechos son absolutos, es decir, no susceptibles de aumento ni disminución, porque cada uno de los miembros de la sociedad recibe tanto como da, la libertad por la libertad, la igualdad por la igualdad, la seguridad por seguridad, cuerpo por cuerpo,
alma por alma, en la vida y la muerte ". (Proudhon, 1994, p. 42.)

Hay muchas definiciones de libertad, muchos modos de sentirla, seguramente tantas como hombres sobre la tierra; hay infinidad de formas de concepción de las sociedades, algunas muy respetables, otras no tanto. Seguramente coexistiendo con esta concepción de un hombre originalmente libre, hay otras que son puestas en acto permanentemente sobre esta tierra y que poco tienen que ver con el concepto de libertad de los primeros anarquistas; y seguramente desde que hubo dos hombres el uno quiso tener el poder sobre el otro de alguna manera, "la trama del poder microscópico" como dice Foucault.
Pero sigo creyendo que de alguna manera el horizonte deberá apuntar a que el hombre vaya entendiendo que es más libre de lo que él mismo se concibe, es una gran tarea ir develando ciertas "verdades construidas" que son tomadas como tales y adquieren categoría de "verdad constituida", la discriminación y verificación minuciosa de cada una de ellas es una apasionante tarea arqueológica.

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