¿Auditivo Vs visual? o El inconsciente estructurado como una pantalla.

El hombre es una animal dotado de palabra, ha consensuado utilizar la palabra para comunicarse, hasta ahora. La palabra es una herramienta imperfecta, poco precisa, que seguramente se puede pulir - y como diría mi amigo Rik - se puede ganar asertividad. De cualquier modo lo que habita en nuestro inconsciente no puede ser fácilmente decodificado y se hace necesaria la presencia de un conjunto de símbolos para transmitirlo y que el otro lo entienda o intente comprenderlo, o sea un lenguaje.

Estamos dotados de un sentido del oído que recibe los sonidos y de un aparato de fonación que los emite. Eso nos permite comunicarnos con una cierta claridad.
Estamos dotados de un sentido de la vista, percibimos imágenes, pero no hemos sido dotados con una aparato emisor de imágenes.
Hasta esta generación recibimos y emitimos en un mismo código. A partir de hace unos años comenzamos a recibir una cantidad de estímulos visuales  que muchos creemos, excesiva y carecemos de aparato de emisión de estìmulos en igual código a los recibidos, en otras palabras carecemos de aparato emisor de imágenes aportado por la naturaleza. (En realidad es todo nuestro cuerpo el que se ofrece como imagen.)

¿Estaremos en condición de traducir el plus de estímulos visuales en un código comprensible para nosotros mismos?

¿Estaremos en condiciones de decodificar esos estímulos, transmitirlos a otro que a su vez los decodifique y nos responda?

¿Estaremos en condiciones de no ofrecer nuestro cuerpo como sólo una imagen para que el otro nos decodifique?

Comentarios

  1. Salud Aniuska.

    No me queda claro a dónde apuntas con esta entrada.

    Me refiero a que muchas veces me he encontrado que te traes algún “as en la manga”, y si no logro descifrarlo antes de emitir mi opinión, zasssss…, “meto la gamba hasta el cuadril”, o lo que es lo mismo, pienso y repienso algún comentario, y después me encuentro que he invertido mi tiempo “al dope”…, jajaja!.

    ¿Ves?, hete ahí un error (de mi parte) de decodificación del mensaje, que no es precisamente (creo interpretar) a lo que te referís con “ aparato emisor de imágenes” sino de lenguaje escrito.

    Vos bien decís que nuestro cuerpo conformaría ese “ aparato emisor de imágenes”, y de hecho existe lo que se denomina lenguaje gestual.

    Éste no es otra cosa que aquellas imágenes visuales que observamos en los gestos de las personas a través de sus conductas, pero que, como en el escrito o el verbal, también se presta a conflictos. Porque lo que no podemos evitar en la comunicación es lo que se llama SECUENCIA DE PUNTUACIÓN.
    Es decir, “recortar” de un mensaje aquellas cosas que se relacionan con nuestra propia historia de vida y desde esa posición, interpretarlo.

    Esto que te escribo esta mencionado en un antiguo capítulo que escribí y que llamé:

    COMUNICACIÓN (I) - Confusión(a)


    Te invito a releerlo y mirar el video que tiene adjunto que es precisamente un error en la comunicación visual-gestual.

    Che…, insisto, ¿te referís a algo de lo que menciono con tu entrada?..., porque huelo a “flato…jajaja!

    Recontra-besos.
    Rik

    PD: Me parece que deberías darte una vueltita por el “libro” donde Luna te dejó una pregunta.

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  2. Hola Riki: Cierto es que nuestro cuerpo conforma una especie de aparato emisor de imagenes o sea poseemos un lenguaje gestual. Pero apunto a que carecemos de uno homólogo al aparato de fonación, específico para las imágenes. De hecho hemos tomado - por consenso - a la palabra como medio privilegiado de comunicación interpersonal (lo que no quiere decir que no haya otros) El lenguaje escrito, utiliza los códigos del lenguaje verbal adaptado.
    La imágen utiliza diferente código. Justamente ahí está el cuestionamiento: al descentrarse la palabra del modo de comunicación predominante y aparecer la imágen como modo de comunicación masivo, habrá que ejercitar la "traducción" al modo emisor que tenemos los humanos que es la palabra de modo predominante y el cuerpo como formador de imágen.
    Estos cambios van a generar seguramente reacomodaciones en el modo de comunicarse.
    Habrá que adaptarse porque la realidad no se puede soslayar.
    Un beso grande!

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  3. Jo, se me ha ido el comentario a tomar por saco. En fin, ahí va otra vez: Que resulta que yo tengo una entrada en mi blog sobre el mito de Eco y Narciso (http://thewatercressway.wordpress.com/2007/10/20/divagaciones-de-otono-5-variaciones-sobre-el-mito-de-eco-y-narciso-y-narciso-y-narciso/) en el que medito sobre el viejo tema de la oposición o lo que sea que hay entre los mundos visual y auditivo.
    MacLuhan escribió su libro sobre La galaxia Gutenberg dedicando mucha energía a demostrar el paso de las sociedades auditivas, profundas, sin aparato textual ni de imágenes, a las sociedades visuales, donde predomina la comunicación que atrapa la vista.
    Contesto o me permito contestar tus tres preguntas con lo que dijo un gran experto en Retórica del siglo IV, San Agustín: que todo lo que puede ser visto puede que sea mentira. Adapto la frase porque creo recordar que lo que él dice es no "mentira" sino "obra del demonio". Pero es lo mismo. San Agustín por cierto es el primer caso documentado de alguien que lee en silencio y no en voz alta...

    La mayor parte del tiempo estoy tan apabullada por el bombardeo de sonidos e imágenes, que lo que busco es el silencio absoluto, ese en el que podemos oír hasta nuestro peristaltismo con singular claridad.

    Muy interesante post.

    Beso grande.

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  4. Hola a todos. Estaos en regresión. Llevamos dos dias de frio y lloviendo.....
    Bueno a lo que iba.
    Que voy a lee lo que comenta aaoiue y luego vuelvo.
    Besitos

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  5. BUENo, Lo he leído en los dos idiomas, pero la verdad, mi cultura no llega a tanto, no me he enterado mucho.

    Riki, no me importa "meter la gamba" (privilegios de la edad... ausencia del sentido del ridículo).
    Voy a comentar sobre lo que me han transmitido las
    palabras de Ana, así, a voz de pronto.

    Ana, cariño mío, Si repasamos un poco el sistema de comunicación del hombre vemos que vá evolucionando, junto con sus inventos para hacerlo...

    Señales de humo, pinturas rupestres, jeroglíficos,
    Las distintas escrituras, según las civilizaciones, incluso contemporáneas, la comunicación a través del arte...

    Y en tiempos modernos, por la imagen, por las grabaciones de voces, las dos cosas juntas, y ahora ya no alcanzo a pensar que más se puede intventar...

    Si podemos vernos y hablarnos a la vez, através, por ejemplo del Skype, en tiempo real... a que más podemos esperar?

    Bueno se me ocurre algo que no conozco bien, pero tiene que ver con los ologramas....
    Osea, tener mi nieta en mi salón hablando conmigo, pero yo en España y ella en EEUU.....

    Otra novedad en la comunicación, son las formas, en la comunicación escrita via internet.
    Si escribes con mayúsculas es que estás chillando...
    vamos, una serie de protocolos que van junto con las nuevas formas de comunicación.....

    Yo creo que nos iremos adaptando a todo. como hasta ahora....
    Tu eres muy joven...
    Pero la gente de mi edad, hemos tenido que hacer unas "carreras de fondo" que no veas, para acompañaros...
    Imagínate lo que verán tus hijos y mis nietas....
    Pero ¿sabes? como digo siempre "Ya no me espanto de ná"....
    El mismo dia que cumplía 20 años, el 20 de julio de 1969, el hombre piso la Luna........

    Un besito y gracias por el enlace que has dejado en mi blog, de la falla Rioplatense.....

    Cuando Säo Paulo (Brasil) cumplió 400 años, la casa de Valencia también hizo una falla.
    Yo tendría unos 6-7 años.
    Entonces estudiaba baile clásico Español.
    Bailé para una muchedumbre de gente....
    Me sentí la reina del Universo.
    Me ofrecieron entrar en un cuerpo de baile y mi padre me quitó de la Academia, (no fuera a ser que me pervirtiera en ese mundo de la farándula.....)
    jajajajajaja
    Un besito grande.

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  6. Creo Marta, que no hubieras podido responder en forma más efectiva: El mito de Eco y Narciso y la alusión a San Agustín.
    Es de una claridad tan meridiana tu post que me permito enlazarlo directamente aquí:
    Divagaciones de otoño(5): Variaciones sobre el mito de Eco y Narciso y Narciso y Narciso

    No leí el libro de McLuhan pero es justamente a un cierto equilibrio, perdido, de los sentidos a lo que quiero referirme.

    Gracias Marta por estar ahí. Un beso fort.

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  7. Creo en nuestra inmensa capacidad para dar. Nuestro cuerpo entero la tiene.
    No creo que debamos emular a esos aparatejos planos que nos acribillan.
    Aún así, éllos han monopolizado la atención de las masas.
    Pero sin nosotros, poco habría que mostrar.
    En todo caso el verdadero desafío sería que estos monitores nos reflejen con altura, y no nos arrastren por el barro, evidenciando lo peor de nuestra esencia.

    El nosotros que utilizo se refiere a los seres humanos.

    De cualquier modo, sigo creyendo en las palabras más que en las imágenes...

    Ojalá sirva mi interpretación, para sumar a tu post.

    Abrazo infinito.

    SIL

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  8. Estoy de acuerdo con Sil.
    La imagen, la podemos "fabricar", y según en qué momento, puede dar una interpretación distorsionada de lo que vemos...
    Además, cada uno tiene una sensibilidad distinta para percibir las cosas...
    Otras veces, preconcebimos una imagen, que luego, cuando vemos la realidad, nos desconcierta.

    Pero con la palabra, junto a su tono, su modulación... el resultado es inequívoco.
    Estoy pensando ahora, en la famosa frase de "ser una persona - de palabra -"
    Eso tiene un valor incuestionable.....
    Besitos

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  9. Lunita: Mi reflexión va en ese sentido: la evolución de la comunicación humana; o mejor diría las modificaciones en ella, que se hacen dramáticas y muy aceleradas en los últimos tiempos, con un predominio de lo visual muy marcado, cosa que podría producir un desequilibrio (que a mi gusto se está produciendo.)

    En la comunicación que relatás con tus nietas la referencia es a un intercambio en donde la comunicación está mediada, pero intervienen la voz y la imagen"Si podemos vernos y hablarnos a la vez". Yo diría que es un intercambio afectivo que anula la distancia pero no desequilibra los sentidos. Resulta enormemente enriquecedor.

    Me imagino tu sensación, así vestida, con esos trajes tan sensuales y de 6 ó 7 añitos...Gracias a tu padre no te hemos visto bailando en el sambódrmo!! jajaja.
    Un beso grandote.

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  10. Sil: Has tocado otro de mis cuestionamientos : que tiene que ver con las consecuencias sobre nuestro cuerpo real ofrecido como imagen ( o convertido meramente en imagen) pero qué clase de imágen!? y ahí aparecés vos armando - con las palabras - una imágen: En todo caso el verdadero desafío sería que estos monitores nos reflejen con altura, y no nos arrastren por el barro, evidenciando lo peor de nuestra esencia. Planteo como uno de los riesgos justamente ese que describís.
    Gracias y un beso enorme.

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  11. Luna: justamente (pensamos entre todos, qué bueno!!) la imágen la podemos fabricar, eso me ha hecho pensar en el problema de l@s anorexic@s, se ven distorsionad@s - más allá de cómo y donde se genera la distorsión, eso es muy discutible - crecen los trastornos relacionados con la imagen corporal a medida que avanza el bombardeo visual ¿Intento de emular las imágenes engañosas de la pantalla? ¿Uso del cuerpo como pura imagen para transmitir? Cada vez se me abren más preguntas.
    Besoss

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  12. Querida Ana,
    Precisamente, creo que el mundo de la imagen es el culpable de muchas distosiones psíquicas.
    El comercio, através de la imagen, con unos esteriotipos creados con el fin, de incluso anular en sentido de la realidad, nos "ha metido por los ojos" unos cánones de estética , que han interferido en todos los ámbitos de nuestra vida.

    "Alguien" decide como debemos ser físicamente.
    Esto ha sufrido muchos cambios, pero la sociedad, en general, sobretodo las mujeres, hemos ido como borregos detrás de esos estilos, de esos estereotipos.
    Altas, bajas, delgadas, rellenitas, andróginas, con muchas curvas, con muchas tetas, rubias, morenas, pelo largo, pelo largo....

    Y hemos llegado ya al cénit de esta carrera ....las operaciones estéticas.... y no hace falta extenderme en este tema....
    Desde la pubertad hasta la vejez, transformándonos en "copias" de otros.... El cánon de turno, cuando lo que se obtiene es una caricatura extemporánea.....

    Y, en todo eso, donde dejamos la cultura, el pensamientos, los valores, la cultura, etc. etc....
    No hay color.....

    Yo no te veo, pero te valoro por lo que dices, por como piensas y te expresas.....
    Estoy segura que si algun dia te viera, me caerías bien, seas como seas.

    Te cuento un chiste. (viene al caso)
    Una mujer bellísima, escultural, vestida de vértigo....
    Se acerca un hombre joven
    -Hola, cariño,¿ que haces por aqui?
    Silencio....
    -Bueno, veo que eres muy calladita...¿tímida?
    Silencio...
    -Aceptas ¿que te invite a una copa?
    Silencio....
    Pero bueno ¿eres soda o muda?
    Silencio....
    Mira nena, ¿no me estarás vacilando?
    Silencio....
    Ya me estoy enfadando ¿me piensas hablar?
    Y con una voz de pito, estridente, desagradable, con un deje pueblerino-cateto:
    -Pá qué quieres que hable ¿pá cagála?

    Pus eso.......
    Besitos

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  13. Imaginemos el segundo terrible en que una madre sordomuda ve que un camión desbocado va a arrollar a su hijito de 4 años e intenta llamar la atención de quienes pueden hacer algo para evitar la tragedia. Imaginemos otro contexto, donde la comunicación excluyó lo táctil y los olores, eludió las palabras significativas para ahorrar espacio (y plata) y sustituyó la imagen auténtica por estereotipos: una persona caminando rodeada de otras sin poder utilizar esas herramientas ¿como o que proyecta?¿No ocurriría de repente que la imagen "explota" ante la impotencia o la excesiva continencia de las formas? ¿No es acaso la musa de los artistas plasticos?

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  14. Ana, hasta ahora he sido estimulada visualmente por tu blog. Hoy, paso ese estimulo a la palabra escrita, en un comentario...

    Te comparto estadisticas ultimas sobre el consumo actual de los "apratitos electronicos", quizas al ver en numeros nos ayude a poner las cosas en perspectiva.

    En la sociedad americana, se utiliza 8 horas diarias en TV, videos juegos y entretenimientos dejando solo 30 minutos para la lectura tradicional,
    sumando un total de 75 horas semanales.

    El 70% de los americanos de 8-18 anios tienen un TV en sus cuartos, adolescentes de 14-18 anios usan un promedio de 1 1/2 hs. mandando mensajes de texto diario; se utiliza 1,500 horas bajo la influencia de estos aparatitos electronicos vs. 900 horas de educacion escolar anual!

    Me pregunto, que saldra de todo esto?
    No se, el cuerpo ha demostrado ser muy generoso con los excesos ...pero creo que lo estamos pagando con la salud( obesidad y sedentarismo) conducta violenta y hostil, falta de juicio moral, desarrollo de la atencion que indirectamente afecta a la educacion y rendimiento academico, consumismo masivo ...y la lista continua!

    Ana, sin duda el cuerpo esta "protestando" para reacomodarse y para comunicarse, donde la "imagen" esta fuertemente estimulada, modificando y moldeando, en mi opinion, la vision que podamos tener de este mundo.
    Un abrazo, Lorena.

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  15. Para nosotros, los oyentes, no concibo otra manera de decodificar un mensaje (sea escrito o visual) sino a través de autoverbalizaciones (pensamientos) en forma de palabras.

    Los sonidos onomatopéyicos que de niños vamos asociando a palabras que representan objetos o conceptos, en mi opinión, es el leguaje (externo o interno) que utilizaremos por siempre.

    Desconozco que pasa con los sordos, pero el lenguaje por gestos que también van conformando asociaciones a objetos y generan conceptos e ideas, y supongo que es al que recurren a la hora de interpretar una imagen.

    No se me ocurre un lenguaje exclusivo de emisión y decodificación de imágenes (o un lenguaje exclusivamente de figuras) que no sea tamizado por el lenguaje foniátrico (en los oyentes, insisto).

    Tal vez sea que no comprendo bien tu idea.

    Besos.
    Rik

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  16. Ah ja ja aja aja jja ja ja ja ja joooooojoj jojo tuf tuf. Ay que me muero de risa. Querida Ana: decir que mi post tiene una claridad meridiana solo cuadra a la cantidad de luz que se aloja y arroja en tu cerebro privilegiado, que consigue iluminarlo todo como esas luces y claros que se abren entre las nubes. Si hasta tu recontracomentario me ha hecho releerlo y veo que cada vez es más caleidoscópico o vitriólico, infumable incluso.

    Otro librito en catalán de mi época bibliomaníaca enlaza lo visual con lo apolíneo y lo auditivo con lo dionisíaco, supongo que siguiendo la pista nietzcheana.

    Tengo ese tema muy presente.

    Molt amable, Ana.

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  17. ja ja Marta, las luces y claros que se abren entre las nubes en las que floto habitualmente.
    Te agregaría que el mito de Eco y Narciso y de Narciso y Narciso (Marta dixit) lo veo como una metáfora de mi entrada. Además de que el título es desopilante.

    Luna ..."Y, en todo eso, donde dejamos la cultura, el pensamientos, los valores, la cultura, etc. etc....
    No hay color....."
    No hay color lo que hay es una secuencia infernal de colores y de imágenes que nos acribillan y nos paralizan sin poder metabolizar...
    Me encantó el chiste!!

    Riki querido a mi tampoco se me ocurre!!!! Pero seguramente a los medios masivos y a los productores de jueguitos infantiles - esos que alertan sobre posibles trastornos en los predispuestos a epilepsia - se les están ocurriendo y nos los están vendiendo!!!Mientras tanto la capacidad de desarrollar la comunicación verbal se va atrofiando, o no se enseña y practica como corresponde.

    Lorena Bienvenida. Mencionás el paso a la palabra escrita en un comentario - que agradezco - y te comento de paso, que no encontrarás profusión de imágenes en éste. Utilizo las que considero necesarias. De excesos ya tenemos suficiente...Me da la sensación de que con tanto fuego artificial se pierde el núcleo y uno se dispersa. Recuerdo de paso que el síndrome de déficit atencional está siendo diagnosticado y sobrediagnosticado a lo largo y a lo ancho de nuestro país y no sólo de él...Cualquier coincidencia....
    Agradezco los datos, son aplastantes, alarmantes.
    También creo que el cuerpo deberá adaptarse, pero lo que estoy observando y como bien lo marca
    Néstor en su última entrada
    " Un tema que me preocupa enormemente es la creciente apatía y pérdida de asombro que percibo en los niños, niñas y adolescentes. A medida que crecen buscan estímulos cada vez más intensos para producir alguna sensación que, a poco de experimentarla, se vuelve obsoleta y aburrida. La saturación audiovisual por medio de aparatos y pantallas es evidente. Parecen conformar un apéndice incorporado a su anatomía. y que me dio el pie para ésta mia, ya que es un tema que también me preocupa desde hace años. Sabemos que la estimulación luminosa intermitente en el electroencefalograma puede desencadenar en predispuestos movimientos musculares o reacciones tipo epilepticas, modifica la actividad electrica por supuesto.
    Todas las consecuencias que escribís, más otras que aún no hemos detectado saldrán a la luz, me imagino.
    Acuerdo totalmente con vos en que este predominio invasivo de la imágen está moldeando la visión que tenemos del mundo.

    Nestor Los escenarios posibles que mencionaste son ficciones que están sucediendo...no hay más que caminar por una calle del centro de una gran ciudad...Artistas plásticos agradecidos...
    De cualquier modo, no es mi intención descalificar nuevas formas de comunicación, que enriquecen seguramente; me preocupa el disbalance, lo disarmónico, el crecimiento desmedido de una parte a expensas de otras con el consiguiente desequilibrio que se produce en quienes están más expuestos y son más vulnerables: los chicos y los jóvenes.

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  18. Voy contigo Ana, en ese mismo sentido. No todos los habitantes son artistas plásticos que pueden, de alguna manera, exteriorizar imágenes. La mayoría está atónita como la madre sordomuda, queriendo gritar sin poder emitir palabra. Desde la observación prolija se pueden "leer" imagenes que se repiten en los gestos y actitudes, los peinados y la ropa, las provocaciones y las apatías. Hay una nueva postura del cuerpo que puede sonsiderarse mediática y global. Esta mañana en un ejercicio con mis alumnos les llevé un proyector de diapositivas con fotos de la epoca de la universidad (que no fue hace taaaanto tiempo, verdad Ana?)Antes de que planteara las consignas de la tarea, un alumno hindú levanta la mano (sí, todavía hay alumnos que piden la palabra) y lo primero que me dice: esta foto es de hace 30 años. Realmente no noté tanta diferencia en la indumentaria o el contexto. Este alumno calculó la edad según las apariencias. ¿Qué le llamó la atención? La ropa (los abrigos) y que todos estábamos abrazados riendo genuinamente...una realidad que su generación no comparte.
    Entonces al problema que planteás de la dificultad de expresión "visual" por alguna parte o función corporal, se suma la falta de contacto con el expectador a quien va destinada la posible "imagen". Patético. Como será el amor en los tiempos de la imágen sin proyector?

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  19. Ana, coincido plenamente con tu idea y pretendo sostenerla en ese ejemplo. No todos somos artistas con la capacidad de proyectar imágenes. Mucho de ese arte sale y salió de imagenes vistas, imaginadas o inducidas desde algún viajecito. Para la mayoría que no tenemos el "proyector" o el "LCD" incorporado como órgano, las imágenes se nos agolpan procurando salir como las palabras del tartamudo. Desde la observación rigurosa existe una imagen que se proyecta desde las actitudes y posturas, los peinados y la ropa, la violencia y la apatía que comparte un "look" global y singularmente mediático. Pero es una herramienta limitada y que padece, además, de la falta de espectadores.
    Esta mañana en un experimento que intentamos con mis alumnos tratando de explicarles como funciona esto de lo visual les llevé un proyector con diapositivas. Pretendia intentar dos cosas: la cuestión óptica y la interpretación de la imágen como generador de historias. Les mostré diapositivas de la época en que estudiaba en la universidad donde estábamos un grupo heterogeneo de amig@s.
    Un alumno hindú, levanta la mano (sí, todavía algunos lo hacen....) y me dice que esa foto era de hace mas o menos 30 años. Le pregunto porqué y me dice: por la ropa y porque están abrazados riendo genuinamente...
    Aun pudiendo proyectar ¿habrá espectadores? Somos como madres sordomudas gritando sin palabras en lo que, para la mayoría, no es mas que un ataque de histeria. ¿Como es el amor en los tiempos de la imagen? Hay mas luces apagadas de la necearias...

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  20. Ah bueno…, ahora voy entendiendo, pero no dispongo de tiempo para dejar mi opinión.
    Si mañana conservas la publicación la diré, y sino no importa.

    Ahora voy a seguir mirando el acto en contra de la “frenada” que le pusieron a la Ley de Radiodifusión que también tiene que ver con esto del lenguaje visual, amén del escrito y el oral.

    Qué hijos de una gran P…..!!!!

    Beso.
    Rik

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  21. Doble entrada....oooops, alguien se robó mi paciencia. En algun lugar entre aqui y el infinito quedó la primera y pensé que se borró. Perdón Ana y amigos.

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  22. Muy bueno Ana.

    El lenguaje visual, gráfico, la semiótica de las imágenes se ha ido desarrollando mucho más en los últimos tiempos, aunque corre en desventaja con respecto al lenguaje hablado-escrito que es más viejo. Hoy el lenguaje de la imagen es un magma donde se mezcla desde la gráfica conceptual, el arte visual de todo tipo y hasta las imágenes grabadas de la realidad (cine, video).

    Tu observación es notable:no podemos emitir imágenes, es decir, no podemos emitirlas con la facilidad que emitimos palabras y escribimos, sino tendríamos que ser todos eximios dibujantes, pintores o andar con una minieditora de video en la mano para contestar con un video clip.

    Eso se nota hoy día en los medios; el clip desplaza al discurso plano.

    El lenguaje gestual no crea que se deba incluir, pertenece a otro campo, el de la pura expresión orgñanica del ser humano, aunque obviamente se pone de manifiesto a través de la visión.

    Da para seguirla este tema, pensaremos algo...

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  23. Ana querida, casi me pierdo en tu hilvanar, por suerte en el final me he encontrado absolutamente y creo que algunas y algunos ya estamos en condiciones de no ofrecer nuestro para eso, lo que no sé es si el otro está en condiciones de no descodificarnos, creo que eso creo 

    Besoooooo

    Estercita

    Mañana mando las fotos

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  24. Néstor: buen ejemplo el tuyo de que al toque se pueden desarrollar diferentes escritos ( discursos)con una idea conductora, con variedad de términos, que significa exactamente lo mismo...pero no está copiada. Es más, pensé que era otro comentario, y cuando promediaba la lectura me di cuenta de que era el mismo" armado" de otro modo.Habla muy bien de tu capacidad de expresion verbal....y de tu intelecto. Ejemplo si los hay de lo que estoy diciendo. Las ideas que se forman en nuestra "cabecita" pueden ser expresadas de diversas formas, el modo verbal es el que por naturaleza poseemos y por otro lado es sumamente flexible.
    Un beso grandote

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  25. Tino, mi observación es de una "notable" simpleza. Si no partimos de esa simpleza tan pero tan obvia, perdemos - a mi gusto - la perspectiva.
    De hecho pocas personas son buenos dibujantes o tienen la facilidad de expresarse dibujando o pintando, Clásicamente la pintura y el dibujo ha quedado del lado de "las artes".(la sublimación podría uno decir)pero de ningún modo constituyendo un lenguaje de comunicación interpersonal válido per se.
    Acuerdo también con tu observación de que el lenguage gestual pertenece a otro campo, lo incluí casi como manifestación marginal, es, para mi, el borde, cuando las palabras no alcanzan y ante la carencia REAL de otro medio de comunicación, cobra un lugar preponderante un lenguaje que ha sido "de apoyo".

    Interesante lo de andar con una minieditora de video en la mano para contestar con videoclips....¿¿se instalará la necesidad??..Creo que ya está instalada, los que se dedican a generar imagen de parabienes....
    En otras palabras no se estará generando la demanda? ( teléfonos con video, celulares idem, toda clase de pantallas, etc, etc

    Claro que da para seguirla. (Dale una vuelta de rosca.)
    Un abrazo.

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  26. Estercita, es muy bueno que creas que eso crees...porque puede ser así o de otro modo. Por suerte no te has efectivamente perdido en mi hilvanar porque cosiendo soy pésima...imaginate hilvanando, jeje...bueno en realidad lo único que hago es hilvanar y mal...por ahí se cae alguna idea en el hilvanar!!
    Un beso gigante espero las fotos.

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  27. Bueno…, el mañana se me convirtió en un trasmañana!.

    Por lo que leo, se ha seguido enriqueciendo tu entrada con nuevos comentarios.
    Buenísimo!.

    Cuando yo me referí que nuestro cuerpo es trasmisor de imágenes, quise decir que los gestos conforman un lenguaje diferente al escrito u el oral, y que son decodificados y connotados como figuras, al igual que un cuadro, una foto, un video.

    Claro está que esa decodificación y connotación estará estrechamente vinculada a la cultura a las que pertenezcamos y momento histórico por el que ésta esté atravesando.

    Su análisis se producirá, por un mecanismo de autoverbalizaciones (pensamientos), en forma de lenguaje hablado (lenguaje oral que también se limitará al repertorio de palabras que conformen una lengua en particular).

    Bajo esta idea es que me explico la anécdota de Néstor respecto de su alumno Hindú y la manera en que éste interpreto aquella diapositiva. ¿No nos ha sucedido a nosotros no comprender - en sus inicios - la imagen que observábamos en el ahora frecuente saludo de los adolescentes, que se dan la mano en la manera tradicional, luego giran sus palmas hacia arriba y chocan con sus codos?

    En el contexto de una misma cultura, los estudiosos de la imagen, conocen muy bien los códigos de decodificación y connotación (incluso los que pueden darse dentro de los diferentes estratos generacionales).
    De ahí que los videos clips se arman en forma distinta cuando van dirigidos a la niñez, la adolescencia, la edad adulta media, o la tercera edad.

    Claro está que los mensajes que contienen imágenes influirán en nuestra necesidad de consumo, ideología, concepto del “bien o el mal”, etc., con mucho más eficacia que los que solíamos escuchar verbalmente por las radios, cuando los locutores decían sus slogan: “ODOLLLL…, FRESCURA PARA SU BOCA!!!”…jajaja!.

    Pongo el acento en el factor cultural (de ahí que – en mi opinión - la imagen no es una característica que se ha globalizado como otros aspectos del planeta) porque recuerdo (como estudiante de la carrera de psicología) una clase de antropología que narraba una experiencia en una primitiva tribu (no recuerdo de qué región) cuando a los aborígenes se les mostraba una fotografía de un avión.
    Éstos giraban la lámina sin encontrar la posición correcta, y por lo que llegaron a deducir por el intérprete de su lengua que los acompañaba, solo veían en ella manchas grises y blancas. Tampoco comprendía la palabra “avión.
    Parece que sucedía que jamás avían visto un avión, y por ello no podían decodificar ni connotar la imagen.
    Cuando se les mostró una maqueta de la réplica de la foto, y se manipuló - simulando un vuelo - ese modelo en miniatura; los integrantes de la tribu colocaron la foto en la posición correcta para observarla, pareciera que entendieron que ese objeto era una especie de “ave voladora”, y rieron a carcajadas.

    Si la siguen…, la sigo!.

    Besos y abrazos.
    Rik

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  28. Bueno, pues yo también sigo.
    Vuelvo a mi primer comentario.
    Creo que no habrá que hacer ninguna elección o que una predomine sobre la otra.

    Hay un proverbio: Una imagen vale más que mil palabras...
    Bueno eso fué dicho en otra época.
    Ahora yo diría mejor que una imagen apoya bien la palabra.
    Por ejemplo, nada más ilustrativo que una conferencia apoyada por un buen powe point.
    La hace más amena, y además, con las imágenes se puede resaltar lo que el ponente crea conveniente.

    Además, así se pueden conjuntar la memoria auditiva y visual, con lo cual seguro que será mas facil recordar....

    Todo en ecxeso es malo....
    En los transtornos que comentas Ana, debido a un exceso de exposiciones de los niños y jóvenes a las imágenes, bueno, es cuestión de educación...

    Lo que no podemos es, para estar tranquilos y despreocupados, poner los niños cara a la TV, a DVD, a maquinitas y distintos juegos.
    Forma parte de la educación, y tu como madre lo sabes, el enseñarles a utilizalos de una manera lúdica y didactica adecuada....

    Enfin que estoy segura, que seremos lo suficientemente inteligentes para acondicionar las
    dos cosas, sin exclusión de ninguna....
    Ana, pot cierto en mi blog te he dejado un grande y extenso reportaje sobre el cine Europeo. Espero que te guse.
    Besitos

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  29. Hermosa idea la de poseer un emisor de imágenes, pero aniquiladora: acabaria con nuestra creatividad. Seríamos como los inventores del diálogo a través de los objetos que describe Swift en Gulliver. Ese emisor de imágenes es el lenguaje. Ahora bien, hay que saber cómo usarlo. Lo habitual es enfrentarnos a la vaguedad o al silencio de los puntos suspensivos: "Era..., cómo te lo diria yo..., así como..., bueno, tú ya me entiendes..." Y no intercambiamos sino redobles de campana: "Era tan..., era tan.." Lo que no sé si está en proceso de extinción es la característica de un personaje -trasunto del autor- que lei en El bellaco durmiente, de Dimas Mas: ser un "tonólogo". Prescindía el tal personaje del contenido del mensaje y lo descifraba únicamente a partir del tono, o del tonillo, porque a veces son tonillos, no tonos. La música del lenguaje es otra manera de crear imágenes.
    Insisto: es hermosa la idea de un proyector de imágenes; pero sería tan descabellado invento como un diálogo de dos personas mediante sus respectivos sueños de la noche anterior.

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  30. A propósito de lo que menciona Juan Poz - que aunque sus datos no mencionan nacionalidad intuyo que no es argentino -, me gustaría presentarle a éste personaje de la imagen y la palabra, fallecido en Julio de 2007.

    Dice Wikipedia:

    Roberto Fontanarrosa (Rosario, Argentina, 26 de noviembre de 1944), El Negro, fue un humorista gráfico y escritor argentino.

    De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nóbel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro».
    Roberto Fontanarrosa

    El Negro Fontanarrosa, en el Congreso de la Lengua celebrado en Rosario (su ciudad natal) en Argentina en el año 2007, mencionaba acerca de las “malas palabras”:

    Fontanarrosa - las malas palabras 1

    y

    Fontanarrosa - las malas palabras 2

    Saludos.
    Rik

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  31. Ricardo, Fontanarrosa jugaba con ventaja: él dibujaba con la voz y con la mano, y de ambas maneras con igual maestría, ¡y sin engolamiento! Gracias por los videos. ¿Qué sería de nosotros sin las malas plabras? ¿Qué sería de aquel fervoroso devoto de la Virgen de la Macarena que le grita en plena profesión de Viernes Santo: ¡pero qué guapa que eres, hijaputa!

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  32. Algunas evidencias en neurociencias sugieren que la palabra (leerles a los fetos en vientre materno y a los recien nacidos) produce una mayor organización neuronal y mas conexiones neuronales definitivas. Las imágenes, al no ser accesibles en gran parte de esta etapa "llegan tarde". Me parece que la idea de Ana no va en el sentido de sustituir un elemento de comunicación sino de señalar el disbalance entre carga-emisión. Las palabras oidas no solo estimulan y enriquecen, sino que pueden ser expresadas y enriquecidas a la vez. Con la mayoría que no poseemos la capacidad de expresión plástica, aún para "contar" los sueños de anoche (menos "ilustrarlos"), las imagenes ¿podrían ir acumulandose hasta generar una carga abrumadora? Hay una escena interesante en la pelicula "El quinto elemento" cuando Leelo (Milla Jovovich) "absorbe la historia de la humanidad en pocos segundos y queda literalmente en shock con las imágenes belicas.
    Tal vez esa es la idea de no poder "proyectar" en una especie de transcripción visual de las imagenes que nos movilizan.

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  33. Hola a todos, me parece magnífico el ejemplo de situación descabellada que escribe Juan: "como un diálogo de dos personas mediante sus respectivos sueños de la noche anterior." Fijate Juan que interesante, porque el mejor modo de expresar los sueños, es mediante la palabra, aunque en los sueños aparecen imágenes, estímulos de diverso tipo, una especie de "bolsa de gatos". Eso no quiere decir que un artista plástico no se pueda expresar mediante pinturas o escultura o lo que sea...no es lo corriente.
    Por otro lado, Juan, el emisor de imágenes ya nos lo venden....aunque no lo tengamos incorporado, nos estarán/emos aniquilando la creatividad??

    Nestor Es exactamente lo que has escrito lo que quiero decir. Estoy imaginando un disbalance entre carga-emisión. Estoy intentando-además- abstraerme del concepto de que el inconsciente opera mediante la palabra fundamentalmente y que el reino de las imágenes conscientes o inconscientes es prelinguístico y muy basado en la percepción visual o sea más arcaico en la evolución psicológica: la imágen especular. Intento obviar ésto porque es demasiado específico. Pero lo que explicás, Piru del estímulo en neonatos y recién nacidos apunta a eso: En los primeros meses de vida el chico es incapaz de reconocer una cara, por ejemplo, pero responde a otro tipo de estímulos (auditivos, sensitivos).
    Estudios neurológicos también indican que actividades intelectuales complejas, como leer fundamentalmente, prevendrían y ayudarían ante enfermedades degenerativas como Alzheimer y demencias seniles. No así mirar televisión por ejemplo.
    No sólo no me parece apropiado sustituir ningún elemento de comunicación sino que postulo (deliro ¿?) que ya estamos "incorporando" elementos emisores de imágenes prefabricados para comunicarnos. Cosa que no está ni bien ni mal, es una herramienta...depende de quien tenga el monopolio de la herramienta, depende de quien y de cómo se utilice.
    Por otro lado si somos sometidos a sonidos de más de 65 o 70 Db por un lapso prolongado se producirán efectos nocivos, físicos y psigológicos.

    Ricardo, lo de Fontanarosa es excepcional, efectivamente "dibujaba con la voz y con la mano", los conceptos de sus cuentos y de sus historietas trascienden la imágen. Integra la imágen y el texto de modo magistral, pero el contenido de cualquiera de sus historietas es enormemente valioso por su texto, aunque Mendieta y sus carita sean muy simpáticas....A la armonía me estoy refiriendo. Cosa que- como bien destaca Nestor -está estallando y con su estallido se observan cada vez más cantidad de trastornos de ansiedad, depresiones, aun en niños y adolescentes, adicciones, etc, etc.( Aunque obviamente la génesis de esos trastornos no es únicamente el predominio de lo visual!! claro!! Hay muchos otros ingredientes.)

    En resúmen Luna que todo exceso es malo y los estamos cometiendo diariamente....No estoy tan segura de que tendremos - los seres humanos - la inteligencia de lograr acercarnos " al hábito mediano" ( Aristóteles dixit).

    Además los comentarios de todos ustedes constituyen un lujoso placer integrado

    Besos.

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  34. Jajajaja…, que me hiciste reír Juan con ese exaltado “piropo” a la Virgen de la Macarena.

    Insisto que la decodificación de una imagen se produce a través del lenguaje.

    Haciendo lugar al comentario de Luna de la vieja frase: “una imagen vale más que mil palabras”, recuerdo aquel antiguo cuentito que trataba de un joven judío que, cansados los padres de “sermonearlo” para que estudiase, ya que había repetido por tercera vez el primer año del ciclo secundario, deciden mandarlo a una escuela católica.
    A partir de ese momento, el adolescente comenzó a traer las mejores notas en todas las materias del conjunto de su curso.
    Los padres, intrigados por el descomunal cambio, le preguntan a qué se debía, y el joven respondió:

    - Es que en el primer recreo del primer día que concurrí a esa escuela, al salir al patio a recrearnos un rato, vi la figura, en tamaño natural, de un hombre barbudo clavado a una cruz de madera en el centro del recinto y pensé: “acá no se jode….

    Saludos.
    Rik

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  35. Pues no menos me he reído yo, Ricardo, con esa suerte de cuento hasídico, que parece extraído de la antología de Martín Buber. Lo he compartido con mi mujer, ambos somos profesores de Enseñanza Media, y, además de pasar un buen rato, nos hemos guiñado que tal vez fuera una buena solución para atajar la incivilidad de los malcriados que nos llegan a las aulas...

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  36. Je je, qué bueno que utilicen malas palabras!! No hay modo de hablar "bien" sin ellas!
    RicardoEl cuento del chico judío ya te lo había leído pero no me acuerdo donde. Tenés un repertorio...Che, te veo por todos lados de nuevo, ( afortunadamente) empezó el frío por allá no?
    La verdad que esto parece una "charla de café"y me encanta!!! Ahora me paso por el tuyo a chusmear.
    Un beso grandote.

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  37. Tenemos, por el momento, el arte que nos salva de la locura. De porner ahí, esa imagen que tenemos aquí. (Colóquese el dedo en los lugares correspondientes)

    Un saludo desde Patagonia.

    Otra Ana, Anushka (dígase Aniushka), Ané, Annette y tantas más.

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  38. Cafe Pirulo:
    1 cucharadita de cafe soluble
    2 cucharaditas de azucar
    Batir con una cucharadita de soda o Coca cola hasta hacer una crema
    Colocar una cucharada de dulce de leche y agregar agua caliente.
    Verter un mililitro de escencia de vainilla y 20 o mas mililitros de licor de guindas o frutillas.
    Mezclar hasta desintegrar el dulce de leche.

    ¡Que lo disfruten! Y cuentenme que imagen se les viene a la cabeza...

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  39. Ana, me gustó muchísimo leerte y ver lo tuyo, un placer che. Me haré asidua.
    Vos también podés decir entonces "Ana y sus hermanas"....somos unas cuantas las que nos convivimos, jaja!
    Un beso grandote.

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  40. Piru! Qué buena receta para ahora que viene el frío. Lo voy a probar con whisky, y después te cuento como salió. Ah! y seguro que le agrego canela... a todo le meto canela...
    Besoooooooooooo

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  41. Aniuska, te viene a dar el besito de las buenas noches y veo que estuvo la yalour, una grande, y filósofa de de la imagen. Me encanta que entre copados se conozcan

    Jaja, viste como está el Mussito con las reglas, me cagó a pedos, que en lenguaje bloguer es resaltar en negrito jaja

    Besos nena

    la bobe Estercita

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  42. ¿Otra Ana?..., y patagónica?

    Naaaaaaa...., esta es la mía!

    No te pongas celosa Aniuska, que los sandwichitos del El Sandwichito solo son para vos..., y el café de Nestor vamos a perdir que nos lo preparen especialmente para nosotros en Dublin!

    Besos a las Anas (sin hermanas!) y dobrou noc (buenas noches en Checo..., me copa el traductor de google!..jajaja!)
    Rik

    PD: Che..., Estercita no sabía que para los bloger las negritas eran "cagarte a pedos"..., ves que me volves loco!. Besos también a vos, y no te mames más, por favor!!!

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  43. Riki!!!! La entrada de la Lew es de lo mejorcito que le lei, ya sé me vas a decir a mi que también me mamé...Si viste otra Ana y en la patagonia, y además es relinda y el blog espectacular. Aprovechá Mussito!
    Un beso gigante.

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  44. Estercita, espectaculares las imágenes y los textos de Ana.

    Mussito está muy severo che, con eso de las reglas me mató...le voy a preguntar que piensa de las normas.

    Un beso enorme Bobe.

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  45. Bueno... si sabía que la cosa venía así me peinaba un poco. Y tan sólo me asomé. Cielos... que grupete! Y te convidan licor y todo! Mirá vos...

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  46. Добры дзень (buen día en Bielorruso) Ana.

    Sí…, sospecho que cuando leíste la entrada de La Lew estabas con algún copete encima!.

    La visité a Ana, la patagónica.
    Es cierto es muy bonita, pero me da la impresión que le gustan los hombres de a jamelgo.

    Yo crié hasta 6 cuando viví en una chacra con una ex, y me gustaba mucho montar una yegua negra que la llamé “Golondrina”…, bueno, también uno que se llamaba “Chamamé”, pero ese (pobre) era tuerto, así que cuando andábamos por la orilla de la ruta y pasaba un camión, se asustaba, y pegaba unos saltos que me tenía que agarrar como abrojo para no caerme.

    Al final adherí a una frase de otra ex que decía: "los caballos son peligrosos por los extremos e inseguros por los costados", y los vendí.

    Che, recordando tu zaga de entradas anteriores, ¿oíste las declaraciones de Evo sobre los productos transgénicos (no habla específicamente del glyfosfato, sino de las hormonas aportadas en la crianza del pollo)?. Dice que son la causa de la calvicie y la homosexualidad en Europa!.
    Me pa´que se pasó el compañero Morales!

    Besos.
    Rik

    PD: Ah…, me olvidaba, lo de las NORMAS me gusta más que las REGLAS. Aunque ese nombre no mi predilecto, las hay muy lindas!...,jajaja!

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  47. Efectivamente Riki...el poder corrompe. Parece que el compañero Morales se pasó con la coca.

    Es irritante que emitan disparates porque de ese modo los reclamos con sustento pierden seriedad y eficacia. Los químicos que les agregan a los pollos son nocivos para la salud pero de ahí a que sean la causa de la homosexualidad y de la calvicie, por favor!

    Un petó fort (beso fuerte en catalán)

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  48. …ína?...; vos decís?

    Ojo que yo la Coca Cola la utilicé para aflojar tornillos o tuercas “agarradas” por óxido eh!.
    No recuerdo quién me pasó la receta pero funciona.
    Ahora, si tiene el poder de disolver el óxido, ¿qué te hará en las paredes del estómago?.

    Bueno…, El “Che” dijo que era jugo de cucarachas!.

    Y yo..., que soy un gran consumidor de pollo (por indicación médica para evitar la carne roja); calvicie, habrás notado que no; pero el hecho que no encuentre la mina que “me satisfaga”... ¿no será que estoy negando mi conversión de orientación sexual?

    Poljupci (Besos en Croata)
    Rik

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  49. Efectivamente Rik, creo que estás negando tu verdadera orientación sexual, desde que consumís tanto pollo creo que has tomado una afección excesiva a .....las truchas, es más se comenta en san Martín que te han visto en noches de luna llena en el bote excesivamente cariñoso con un par de truchas...lo que no me quedó claro es de que "truchas" se trataba...Yo lo interpreté a mi manera pero ahora que lo mencionás estoy empezando a dudar!!!!
    Un beso y ojito que Borda tira eh!!!!jajajajajajajajaja

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  50. Ah! y en cuanto a La Caca Loca, no sabía lo que había dicho el Che pero sé que es de terror asi que sencillamente si la consumo lo hago ( y mis hijos también) una vez a al año que no hace daño.
    Besoooooooooooooooooo

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  51. Ves que no se puede confiar ni en los amigos?

    Ese comentario del bote y las “truchitas” me suena al videito que te pasé no?
    Sos malasa eh!

    Acá te dejo un testimonio de la frase del Che respecto de la Cola Cola, en un diario on-line que se llama “El País”.

    Mirá quién escribía sobre eso por aquellos tiempos (1981) antes de hacerse ultraliberal!.

    Allá por aquellos tiempos de la "coca-cola"
    GABRIEL GARCIA MARQUEZ 14/10/1981

    Los propios cubanos fueron los primeros en admitir que la imitación de la coca-cola no fue uno de sus éxitos mayores. Una broma callejera muy popular que los propios químicos celebraban era que cada botella tenía un sabor distinto, lo cual convertía al nuevo producto en el más original del mundo. Cuando le presentaron la primera muestra al Che Guevara, éste la probó, la saboreó con una seriedad de buen catador, y dijo sin ninguna duda: "Sabe a mierda". Más tarde dijo en la televisión que sabía a cucaracha. Pero aun así se abrió paso.”.

    Beso.
    Rik

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  52. Hola Ana.

    ¿Te acordás que los otros días te mencioné que había oído a A. Fernández hablar que los juicios a los que gobernaron en la década de los 70 no terminaban con los de los milicos?

    Bien, parece que se vienen nomás…

    La obra macabra


    Besos.
    Rik

    PD: Colocá este diario online en tus marcadores que está muy piola para leer y estar informado.

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