Cuarentena 2

Desde que tenemos historia, las epidemias importantes modificaron, por medio de cuestionamientos populares, la autoridad establecida previamente a ella, a la epidemia.
En nuestra era, son la ciencia y la política quienes dan respuestas a las necesidades de las poblaciones y más aún: generan las necesidades de las poblaciones, o sea generan demanda. La demanda genera consumo y el consumo genera riqueza.

Riqueza desigual, riqueza descentrada, alienada, en donde sobran los yates o los jets y no alcanzan las camas de hospital o los respiradores.

Qué pasó que la generación de demanda y por ende de consumo y de riqueza concentrada fue más importante que la generación de satisfacción y felicidad en las poblaciones.

Esta pandemia nos encuentra con orbes repletas, superpobladas, en donde la expansión de un microorganismo es difícilmente regulada. Sitios donde la gente tiene dificultades para aislarse porque no hay lugares para aislarse literalmente. Nos encuentra con poderes que no pueden dar respuesta a una epidemia de gripe complicada con neumonía.

Qué llevó al hombre del siglo XXI a valorar más a los objetos que a su propia tranquilidad y satisfacción.
Qué llevó al hombre de principios del siglo XXI a no poder aislarse en soledad por no tener sitios donde hacerlo.
Qué llevó al hombre de principios del siglo XXI a no tolerar unos días de aislamiento sin enloquecer.

Esta pandemia nos enfrenta a un problema de salud pública, a un problema ético político y a un problema económico. Las tres variables están en ruinas. Cómo quedarán una vez que superemos la pandemia?



Comentarios