Cuarentena 7 - Médicos -

La sociedad parece padecer Síndrome de Gilles de La Tourette.

 En diversos países, Argentina entre ellos, ha habido - desde diversos gobiernos - desguace de la salud pública. Lo hemos sufrido los médicos de diferentes maneras. Tengo montones de anécdotas personales que dan cuenta de la destrucción deliberada de la salud pública en pos de la privada.
 Aquí no lo han logrado del todo como en otros países, pero en definitiva sí lo han hecho. Médicos muy mal remunerados, con sobrecarga de trabajo, literalmente explotados por las prepagas y pésimamente pagos por el estado. Todo ésto ante la mirada cuasi complaciente de buena parte de la ciudadanía que no pensó en proteger a quienes los protegen.

Llegó la pandemia, los médicos son ahora héroes y heroínas, se los aplaude, se ha descubierto que los médicos exponen la vida y la salud, la de ellos y la de toda su familia en pos del bien común. Pero qué descubrimiento! Los médicos venimos exponiéndonos  a situaciones extremas desde siempre. El virus Covid 19 no es mas grave por ejemplo que la Neisseria meningitidis, los médicos a lo largo de la historia hemos regresado a casa luego de tener contacto con todo tipo de bacterias y virus y hemos sometido a nuestras familias y nos hemos sometido nosotros al temor al contagio y al contagio mismo, ésto no es nuevo. Qué se ha descubierto ahora?

Al estilo de un paciente con Sindrome de Gilles de La Tourette, buena parte de la sociedad no controla sus movimientos ni sus sentimientos y menos aún coordina ideas.

Entérense que aquellos médicos y agentes de salud, a los que ahora están aplaudiendo, son los mismxs que han sufrido abandono social, exilio, destrato, malos salarios, indiferencia, y en casos torturas, solo por reclamar o defender sus derechos.  Por parte del estado si !  y de la sociedad que ahora mismo los necesita! 

Esto no es extraño, haciendo una analogía, la casta que ostenta el poder ha enviado a las primeras líneas de batalla en innumerables guerras - que les otorga beneficio solo a un puñado - a ciudadanos y luego los ha olvidado, ésto ha sucedido en todas las guerras, una por una. Tenemos ejemplos de sobra. Quiénes regresan de una guerra están en mal estado de salud mental y probablemente física y son abandonados sistemáticamente.

Los ciudadanos como borregos no dejan de ir hacia donde los dirigen, no importa cual sea el lugar y no importan las consecuencias.


Ana-Lopez-Acosta-médica


Comentarios